DICCIONARIO ECOPAÑALERO

Cuando nos interiorizamos en el mundo de los Pañales Ecológicos debemos saber los términos, para no perdernos en el intento!

Pañal de tela

Ecopañal

Un ecopañal es un pañal de tela, reutilizable y lavable. Sus características son muy similares a lo que antes se usó con nosotr@s, pero la diferencia, es que son modernos. Sus telas son optimizadas para la comodidad del bebé y de la mamá. Su forma es mucho más anatómica y se acomoda perfecto a los movimientos del bebé tanto así como al crecimiento en peso y altura.

Pañal de tela

Pañal de Bolsillo

El pañal de bolsillo es un pañal que tiene justamente un bolsillo para poder introducir los insertos, entre la capa interior que es la tela en contacto con la piel y la capa de PUL exterior impermeable. Se usa con insertos para absorber el pipi. Hay de diferentes telas en contacto con la piel suedecloth, algodón, en sistema barrera simple o doble barrera, que previene las fugas mucho más y mejora el ajuste en recién nacidos.

Pañal de tela

Suedecloth

Es la tela más común que encontramos en los ecopañales, es blanca y tiene unos pequeños “pelitos” los cuales separan la húmedad del pañal de la piel y da la sensación de estar seco, muy delicado con la piel del bebé.

Pañal de tela

Bambú

El Bambú, se compone de un 80% de tela natural. Si es de color gris, es de caña de carbón de bambú, previene las coceduras y da la sensación de estar seco, si es blanco predominará el algodón en su proceso de confección.

Pañal de tela todo en uno

Todo en Uno (TEU)

TEU: Son las siglas de todo en uno. AIO en ingles, All in One. Significa que el pañal viene con los insertos adheridos al pañal, no removibles, el pañal está listo llegar y usar. Es mucho más fácil, pero toma un poco más de tiempo al secar dependiendo de la cantidad de capas que tenga el pañal.

Pañal de tela

TE2 o TED

Todo en 2, es un pañal que incluye todo, viene listo para usar, en 2 piezas, la cubierta impermeable y los insertos absorbentes que por lo general se adhieren al pañal por medio de snaps. Son de alta duración, pueden servir para la noche.

Pañal de tela

Fitted

Son pañales de alto nivel de absorción, de al menos 8 capas de diferentes materiales, perfectos para largos periodos de uso o pasar la noche ya que todo el pañal es pura absorción. Necesita cobertor ya que no tiene capa impermeable. En nuestra tienda encuentras fitted 100% algodón de 17 capas, hechos en Chile.

Pañal de tela

Cobertor

O Cover, que es la cubierta impermeable.No tienen tela, solo PUL o similar, 100% impermeables, no dejan pasar líquidos ni sólidos.
Reemplazan lo que antes conocíamos como el calzón de goma.

inserto de bambú

Inserto de Bambú

Inserto retenedor de pipi. Se usa bajo un inserto más absorbente como moletón o microfibra, absorbe de manera más lenta, por eso debe ir acompañado de otro, pero es de mayor retención.

Pañal de tela

Inserto de Cáñamo

Inserto retenedor de pipi. Se usa bajo un inserto más absorbente como moletón o microfibra, absorbe de manera más lenta, por eso debe ir acompañado de otro. A diferencia del bambú, tiene un grosor menor, pero tiene a ponerse un poco más duro después de lavar. (se soluciona con calor, plancha o secadora)

Pañal de tela

Inserto de MF

MF o microfibra un material sintético que es altamente absorbente pero no muy retenedor – un apretón puede liberar su contenido, por eso se usa acompañado de cáñamo o bambú. Parece toalla al tacto.

Pañal de tela

Láminas Retenedoras

Las láminas retenedoras son las que hacen la magia, son de bambú o arroz y vienen en rollos prepicados, una de ellas se coloca entre la piel y el pañal y esta recibe la caquita, la cual evita que se manche el pañal. Se eliminan al WC ya que son biodegradables en horas.

inserto de bambú

Wetbag

La wetbag es la bolsita impermeable que sirve para guardar los pañales sucios en casa o cuando salimos, evita que salgan olores ni fluidos. Es de PUL, tela impermeable.

Pañal de tela

Prefold o predoblado

Es un accesorio de algodón o moletón, que viene con costuras centrales y refuerzos. Puedes usarlo solo con cobertor o reforzar un pañal de bolsillo. Tiene un rápido secado y es muy útil para usar de noche con refuerzo.

Pañal de tela

Unitalla

Significa que un mismo pañal se adapta a todos los pesos y tallas del bebé con su sistema de broches. El pañal crece con el bebé. Adaptandose en su mayoría de los 3,5 kilos – 4 kilos hasta los 18 kilos que es cuando el bebé deja los pañales.

Pañal de tela

Ablandador

El ablandador de ropa es un componente de lavado que agregamos en el pre-lavado. Lo que hace es bajar la mineralización del agua para que el detergente funcione a la perfección.

¿Qué son los Pañales Ecológicos?

Los pañales son reutilizables, se lavan después de cada uso.
Son unitalla, esto quiere decir que se adaptan a todos los tamaños y pesos de tu bebe, (a partir de los 4 hasta los 18 kilos), a través de su sistema de broches verticales y horizontales, lo que optimiza tu inversión al tener un pañal que te durará por todo el periodo de uso de tu bebé.

Representan un beneficio económico porque dejas de gastar en desechables, ahorrando más de 1 millón y medio de pesos, tu bebé andará más cómodo ya que dejarás de ponerle plástico y su piel respirará…. y como tercer beneficio, tenemos el ecológico, ya que 1 pañal desechable demora más de 300 años en degradarse, y un bebé usa en promedio 9.000 pañales en 2 años y medio… entonces estaríamos evitando la acumulación de materiales contaminantes, lo que se traduce en un mundo mejor para nuestros hijos.

¿Que significa que sean unitalla?

Son unitalla, esto quiere decir que se adaptan a todos los tamaños y pesos de tu bebe, (a partir de los 4 hasta los 18 kilos), a través de su sistema de broches verticales y horizontales, lo que optimiza tu inversión al tener un pañal que te durará por todo el periodo de uso de tu bebé.
No son por tallas, si no que el mismo pañal es el que se adaptará!
pañales ecologicos unitalla

¿De qué materiales están hechos?

Cada pañal tiene una tela impermeable exterior – Pul o Hipora- que deja respirar la piel sin dejar pasar los líquidos, y una tela interior – Suedecloth o Bambú- que da al bebé la sensación de estar siempre seco.
La diferencia entre ambos, es que el bambú es una tela natural e hipoalergénica, versus el suedecloth que es sintética.

Estos pañales cuentan con un bolsillo en el cual introducimos insertos para ganar absorción y son de increíbles y bellos diseños.
La mayoría de los pañales incluyen un inserto de microfibra de 3 capas.

¿Qué son los insertos?

Los insertos son de diferentes materiales, microfibra, bambú y cáñamo dónde vamos aumentando las capas y absorción respectivamente.
Mientras más y mejor el inserto más horas de absorción manejamos.
Debeos recordar que el inserto de microfibra es un inserto de rápida absorción, pero de poca retención. Los insertos de bambú o cáñamo tienen mejor retención pero absorben mucho más lento, por eso debemos mezclarlos.
Insertos pañaleros

¿Cuantos insertos debo usar?

Lo ideal es siempre manejar dos insertos por pañal para lograr un aproximado de 3-4 horas de duración entre muda y muda.
Idealmente siempre usar el de microfibra + uno de mayor retención como bambú o cáñamo.
Siempre la microfibra más cerca de la piel, y el contenedor, bambú o cáñamo bajo este, ambos dentro del bolsillo.

¿Que son las láminas retenedoras?

Las láminas retenedoras que se colocan entre la piel y el pañal y justamente hacen eso, retener la caquita para eliminarla facilmente al wc y hacer de la muda un proceso super higiénico y evitar que los pañales se manchen. Estas son de bambú, hipoalergénicas suaves, pasando desapercibidas ante el bebé.

Tienen un periodo de degradación de 3 a 4 horas.

¿Cuantos pañales necesito?

Recomendamos tener al menos 12 pañales, usando 6 al día más uno nocturno, que puede ser un TEU – todo en uno – que alcanza las 12 capas y más de 10 horas de absorción, o fitted más cobertor,  cada noche lavar los pañales usados en el día y mientras se secan, usar los otros 6 restantes. Si quieres separar los días de lavado, tienes que ir agregando de 5 a 6 pañales, no dejando pasar más de 2 días entre cada lavado.

Bajo este punto, podríamos decir que los pañales de bolsillo los usamos de día y los TEU de noche ya que demoran un poco más en secar después de cada lavado.

¿Cómo se lavan?

wetbag-icon• ANTES DE LAVAR •

Conserva tus pañales en bolsas impermeables – wetbag – o en contenedores de plástico, no añadas agua, ni cloro ni nada extra, en un periodo máximo de 2 días, antes de lavar, la tapa del contenedor debe tener orificios para que no quede herméticamente cerrado y así evitar la aparición de bacterias u hongos.

Todos los residuos de caquita, debes eliminarlos antes, ya sea justo después de la muda o antes del lavado, aunque te recomendamos justo después de la muda porque será más fácil, si usas lámina retenedora, la sacas del pañal y reservas para el lavado, si quedan residuos fura de la lamina o no usas, aplicas agua fría y la caquita se desprenderá, luego esperas que se seque para almacenar antes de lavar.

Eliminar residuos o manchas: Puedes aplicar agua fría directamente al pañal y la caquita se separará fácilmente, para lo que quede, puedes usar un cepillo, ya sea de dientes o para uñas, destinado a limpiar tus pañales. Al sacar todos los restos, puedes aplicar Jabón Popeye en barra, procurando enjuagar MUY BIEN, después de hacerlo, para que no quede ningún residuo de jabón que pudiera privar de absorción a tu pañal, esto sólo puedes realizarlo antes de lavar.

• PRELAVADO •

Realiza un lavado express en tu lavadora, en un ciclo corto. Si lo haces a mano, procura no usar más del detergente recomendado, ni menos, para que no hayan problemas de olores posteriormente.
Si tienes un stock bajo, igual realiza el proceso de lavado en la máquina, para que nos aseguremos de un correcto lavado.
Coloca los pañales, insertos y otros complementos en la lavadora. Los insertos deben estar fuera del bolsillo del pañal.
Aplica la medida de detergente correspondiente a la carga que estás por lavar.
Usa un detergente de ALTA EFICACIA, esto quiere decir, un detergente que sea de buena procedencia de lavado. Dentro de los recomendados, tenemos Dreft, Norit Bebé, Líder Hipoalergénico, Ariel, Biofrescura, entre otros (ver nota de Detergentes) Es MUY IMPORTANTE seguir la recomendación, otros detergentes que no esten en el listado NO están permitidos!

Si además las condiciones de agua presentan altos índices de dureza, ya sea olor a cloro o mucho sarro, (puedes verificar la dureza de tu comuna con test de dureza) debes usar ABLANDADOR DE ROPA, ya sea Wonderfull o Klaren, en su medida indicada por el fabricante.
Esto mejorará la eficacia del lavado, eliminado los minerales del agua y privilegiando la acción limpiadora del detergente.

Una vez terminado el proceso del lavado express, procederemos a realizar un lavado normal.

• LAVADO •

Una vez terminado el proceso de pre-lavado, haremos el lavado final. Para esto, con los pañales
dentro de la lavadora, incorporamos más ropa, y nuevamente la medida de detergente
correspondiente a esta lavadoracarga llena que realizaremos.
Es importante que la consistencia sea parecida a un guisado, no con mucha agua ni poca ropa, si no una media que permita el roce entre las prendas.
No tengas miedo de incorporar más ropa, ya que en el pre-lavado eliminaste los residuos de pipi y caquita que pudieron quedar en el pañal.

La consistencia de guisado se mide con una botella con agua de 500ml -por ejemplo- la llenas a la mitad y si al presionar la botella contra la ropa, el nivel de agua sobrepasa el nivel de la botella, tenemos poca ropa, si por el contrario, no alcanza a sumergirse, tenemos mucha ropa. si hacemos coincidir los niveles de agua, estamos listos para lavar.

Utiliza la medida de detergente recomendado por el fabricante y la opción de lavado completo o full de tu lavadora.

• SECADO •

colgar-pañalesEl secado debe ser al sol, colgados de manera vertical para que los rayos solares terminen de eliminar olores y blnaqueen de manera natural los pañales.
En invierno o a falta de sol, puedes usar la Secadora, pero si o si debes colgar tus pañales al aire antes de meterlos a secar, no directo de la lavadora a la secadora. Esto te ayudará a no crear olores en los pañales.

Te recomiendo: Hacer un secado en secadora de todo lo que tenga PUL, cobertores, pañales de bolsillo, TEU, etc a temperatura baja o fría por 20 a 30 minutos (previa ventilación al aire libre). En otro secado, metes los insertos, prefolds, flats, etc y le das a temperatura media unos 30-60 minutos según lo que necesites.

Si quieres apoyarte en estufas o chimeneas, procura mantener una distancia prudente del calor con los pañales e insertos para que no se vayan a quemar o dañar el pul. NUNCA coloques los pañales encima o directo al calor, ya que el pul se puede dañar!

Siempre has de seguir los 3 pasos fundamentales: prelavado, lavado y secado, para extender la vida útil de tus pañales y evitar malos olores o impermeabilización de ellos, sólo detergentes recomendados.

¿Cómo se secan?

Los pañales e insertos se deben secar preferentemente al sol, aunque puedes usar tranquilamente la secadora. Usando ciclos medios de temperatura.

Pañales nuevos ¿Que debo hacer?

Si ya tienes tus pañales, debes lavarlos al menos 2 veces, con una rutina normal de lavado (con detergente recomendado), dejando secar entre cada lavado.
Esto, eliminará residuos y hará que tus pañales se vuelvan más absorbentes cada vez.

Luego de usar por primera vez, aplica la rutina de lavado 🙂

Si quieres recibir un TALLER PERSONALIZADO de pañales ecológicos, te invitamos a nuestra tienda en Av. Italia 1609 local 1 Ñuñoa, de Martes a Domingo de 11:30 a 19:00, el taller se realiza de manera gratuita, dándote los mejores consejos de uso y lavado de los pañales.
¡Te esperamos!