Una pregunta recurrente que recibimos es si los pañales son realmente ecológicos… porque al lavar se gasta agua… ¿que pasa con esa agua?.. ¿que pasa con la materia prima? ¿quien gasta más un ecológico o un desechable?
Vamos a hablar de esto, sin rodeos y con cifras exactas, para que podamos salir de dudas. Esta nota puede ser un poco cuadrada, pero es bueno informarse!

Ya sabemos, que un bebé usa más de 6000 pañales desechables, que demoran 300 años en degradar.

Pero ustedes sabían que sólo en Chile nacen más de 250mil* bebés por año? Siii, 250mil bebés!
Y, en matemática simple: 25.000 x 6.000 = 1.500.000.000 pañales eliminados a la basura!
MIL QUINIENTOS MILLONES de pañales, solo en nuestro país!
Imagínense que los pañales desechables existen en el mundo desde los años 50… no me alcanza teclado para la cifra que esto daría.

Por cada bebé que se cambia a usar Pañales de tela, son 6.000 pañales menos en la basura.
Punto para los pañales ecológicos.

FABRICACIÓN

Para fabricar la materia prima de los pañales de tela necesitamos petróleo. Si, petróleo.
Para fabricar pañales desechables… también!
Pero aquí es dónde se diferencian: 200ml de petróleo (un vaso para que se hagan la idea) por cada pañal desechable que se fabrica.
En Chile desde el año 2018 la fabricación (que incluye la importación de pañales) aumentó en un 6.1% para las empresas de mayor venta** y aunque no conozco los totales, un crecimiento tal para cubrir la demanda de pañales desechables se puede estimar que hablamos de varios millones de pañales por cada año.
El PUL y las telas absorbentes necesitan 1/5 de los recursos naturales que usa un Pañal Desechable. ¿la diferencia? cada pañal ecológico tiene una vida útil 3 veces más larga que un set de pañales (6.000 unidades), porque se pueden usar por un bebé, por un segundo bebé y hasta por un tercer bebé! o sea con la fabricación de 20 pañales ecológicos cubrimos la demanda de 18.000 pañales desechables!

Con respecto al uso del agua. Para fabricar una tonelada de pañales desechables, se necesitan 5 galones de agua. Para fabricar 50 yardas de tela para fabricar pañales de tela, se ocupa 1 galón. Pero! podemos hacer más de 700 pañales con esas 50 yardas!

Yo digo, punto para los pañales ecológicos.

TALA DE ARBOLES

El dato es claro y puede no sonar muy elevado, pero piensen en los totales a nivel país y a nivel mundial. Por cada 5.000 pañales desechables, se talan 5 árboles.
Pero, si 5.000 pañales son casi los pañales que usa un sólo bebé! y suponiendo que al menos 24.000 bebés (porque los otros 1.000 usan pañales de tela!) quiere decir que estamos talando 120.000 arboles! Y eso es grave.
Eso es lo que hoy está provocando los cambios más graves en nuestro planeta.
Para los pañales ecológicos, no tengo datos específicos de la tala de árboles, así que no daré ningún punto.

CALOR. BACTERIAS Y CONTAMINACIÓN

Siempre nos preguntan… “pero con tanta tela ¿no le dará calor al bebé?”
Pues la respuesta es NO! los pañales desechables están compuestos por plástico, que crea un efecto invernadero aumentando la temperatura del pañal en 5°, imagínense en verano, si el clima alcanza los 30-35 grados, su guagua tendrá una sensación térmica de 40 grados! y es por esto que aparecen las irritaciones, coceduras y hongos!

Al eliminarse a la basura tradicional, cada pañal puede privilegiar la mutación de más de 100 virus! Sin considerar que además casi el 60% de estos pañales terminan en nuestros océanos, matando su fauna y contaminando nuestras aguas!

Usando pañales ecológicos disminuyes en un 80% las probabilidades de coceduras! mudas más seguido, la piel se mantiene sana y libre de irritaciones.
Punto para los pañales de tela.

Finalmente la decisión es tuya. Haz los cálculos, saca las cuentas, decide. Decide lo mejor para tus hijos. El mundo en el que estamos está en cuenta regresiva y son ellos, nuestros niños los que heredarán el mundo que les dejaremos.
Hagamos algo hoy.

Los pañales son plásticos de 1 sólo uso. ¿se justifica su uso indiscriminado? ¡Actuemos hoy!
Elije tela. Consejo de Mamá.

*Fuente: INE Chile
**Fuente: Informe anual Pañales Desechables Mintel Group LTD